Dual cases of type 1 narcolepsy with schizophrenia and other psychotic disorders.

Canellas F, Lin L, Julià MR, Clemente A, Vives-Bauza C, Ollila HM, Hong SC, Arboleya SM, Einen MA, Faraco J, Fernandez-Vina M, Mignot E. J Clin Sleep Med. 2014 Sep 15;10(9):1011-8. Doi: 10.5664/jcsm.4040.

En un estudio de cohorte a lo largo de nueve años los autores han identificado, diez casos de narcolepsia tipo 1 asociada a psicosis. En todos los casos la narcolepsia se inició en la infancia o adolescencia, apareciendo posteriormente la sintomatología psicótica. Todos ellos han presentado alucinaciones auditivas, lo cual ha sido el hecho más diferenciador con los narcolépticos sin psicosis. Los cambios en la medicación para la narcolepsia no han revertido los síntomas psicóticos y no se han hallado autoanticuerpos ni cambios inmunohistoquímicos. Salvo la asociación con el antígeno HLA DQB1*06:02 no se ha encontrado otra asociación significativa, aunque se ha observado un aumento de DRB3*03 y DPA 1*02:01. Se ha concluido que la narcolepsia puede asociarse con la psicosis y, aunque no se ha podido demostrar la hipótesis de que la psicosis sigue un mecanismo autoinmune, se sugiere que ambas pueden compartir una misma patología probablemente mediada por células T citotóxicas.

Conclusión básica: En los casos de narcolepsia asociada a psicosis estudiados la sintomatología narcoléptica ha precedido a la psicótica, siendo las alucinaciones auditivas el síntoma más diferenciador con la narcolepsia sin psicosis. Salvo la asociación con el antígeno HLA DQB1*06:02 no se han encontrado otras asociaciones ni autoanticuerpos. Se sugiere la existencia de un mecanismo anatomopatológico común mediado por células T citotóxicas.

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 12
Dual cases of type 1 narcolepsy with schizophrenia and other psychotic disorders.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.