Comparison of pregabalin with pramipexole for restless legs syndrome.
Allen RP, Chen C, Garcia-Borreguero D, Polo O, DuBrava S, Miceli J, Knapp L, Winkelman JW. N Engl J Med. 2014 Feb 13;370(7):621-31. doi: 10.1056/NEJMoa1303646.
El estudio ha consistido en evaluar el efecto de la pregabalina en comparación con pramipexol y placebo para el tratamiento del síndrome de piernas inquietas y se ha efectuado de forma aleatoria y a doble ciego a lo largo de 52 semanas en 719 pacientes divididos en varios grupos: un grupo ha recibido 300 mg./día de pregabalina, el segundo 0,25 o 0,50 mg./día de pramipexol y el tercero un tratamiento placebo durante 12 semanas seguido de 40 semanas de tratamiento activo aleatorio. Se ha utilizado la Escala de Evaluación del Grupo de Estudio Internacional del Síndrome de Piernas Inquietas y la Escala Clínica de Impresión Global de Mejoría. Se ha observado una mejoría con tratamiento con pregabalina a las 12 semanas en comparación con placebo. Las tasas del fenómeno de aumento o de potenciación dopaminérgica en los periodos de 40 o 52 semanas han sido menores con pregabalina que con pramipexol a dosis de 0,5 mg. pero no con dosis de 0,25 mg. Han habido seis casos de ideación suicida con la toma de pregabalina, tres con la toma de pramipexol a dosis de 0,25 mg. y dos con la toma de pramipexole a dosis de 0,5 mg. Los autores concluyen que la pregabalina proporciona unos resultados significativamente mejores que el placebo y las tasas del fenómeno de aumento son significativamente menores en comparación con la dosis de 0,5 mgr. de pramipexole pero no con la dosis de 0,25 mg.
Conclusión básica: La pregabalina a dosis de 300 mg./día proporciona un mejor resultado que el placebo para el tratamiento del síndrome de piernas inquietas y provoca una menor tasa de aumento (potenciación dopaminérgica) en comparación con pramipexole administrado a dosis de 0,5 mg./día pero no con dosis de 0,25 mg./día
Ventana Cientifica. Octubre 2015. Artículo 3
Comparison of pregabalin with pramipexole for restless legs syndrome.