Atrial fibrosis in a chronic murine model of obstructive sleep apnea: mechanisms and prevention by mesenchymal stem cells.

Ramos P, Rubies C, Torres M, Batlle M, Farre R, Brugada J, Montserrat JM, Almendros I, Mont L. Respir Res. 2014 Apr 28;15(1):54.

En base a que el síndrome de apnea de sueño aumenta el riesgo de fibrilación auricular se ha determinado si la apnea obstructiva de sueño crónica induce un substrato pro-arritmogénico auricular y se ha explorado si las células madre mesenquimales son capaces de prevenirlo. El estudio se ha efectuado con modelos de ratas a las que se les ha inducido apneas durante el sueño observándose que se produce una fibrosis auricular selectiva que puede ser mediada tanto por inflamación sistémica como local y por descenso en la degradación del colágeno. El trasplante de células madre mesenquimales previene esta fibrosis lo cual sugiere que estas células madre podrían contrarestar la inflamación en el síndrome de apnea de sueño.

Conclusión básica: En modelos de ratas las apneas de sueño inducen una fibrosis auricular selectiva que puede ser contrarestada por el trasplante de células madre mesenquimales.

Ventana Cientifica. Octubre 2015. Artículo 2
Atrial fibrosis in a chronic murine model of obstructive sleep apnea: mechanisms and prevention by mesenchymal stem cells.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.