Día Mundial del Sueño

Síguenos

2024

15 de Marzo de 2024

“Sleep Equity for global health”

2023

17 de Marzo de 2023

“Dormir es esencial para la salud”

2022

 

18 de Marzo de 2022

“Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”

2021

19 de Marzo de 2021

Sueño regular para un futuro saludable

2020

13 de Marzo de 2020

Better Sleep, Better Life, Better Planet

2019

15 de Marzo de 2019

“Sueño saludable, envejecimiento saludable»

2018

10 de Mayo de 2018

“Informe cobertura prensa SES (Día Mundial del Sueño 2018)»

16 de Marzo de 2018

“Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida»

Lema del Día Mundial del Sueño 2018 que tendrá lugar en todo el mundo el 16 de Marzo de 2018.
Moon Pod Review: A Bean Bag On Steroids… Or A Bag O’ Beans? – We Tried It testosterone gel australia primobolan depot injectable anabolic steroids methenolone enanthate – top winstrol store
World Sleep Day 2018

Bienvenido al Día Mundial del Sueño 2018.

¿Son compatibles mis horarios de sueño, trabajo y actividad social?¿Es suficiente el tiempo que le dedico al sueño?¿Son adecuados los horarios que dedico a dormir?

Los seres humanos vivimos actualmente bajo la influencia de tres tipos de “relojes” o tiempos:

  • El tiempo interno, que es el que marca nuestro reloj biológico.
  • El tiempo social, que nos imponen nuestras obligaciones laborales, familiares y sociales.
  • El tiempo ambiental, que está determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar.

Con este sencillo test, desarrollado por el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, podemos saber si nuestros tres tiempos están sincronizados o, si, por el contrario, necesitamos ajustarlos para tener una mejor calidad de vida y evitar el estrés cronobiológico.

2017

Las 10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años):

  1. Ir a la cama cada noche a la misma hora preferiblemente antes de las 21h.
  2. Mantener unos horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad.
  3. Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
  4. Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
  5. Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
  6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
  7. Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
  8. Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV., ordenadores, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
  9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
  10. Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.

Las 10 normas de higiene del sueño para adultos:

  1. Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
  2. Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 mins.
  3. Evite tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
  4. Evite tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
  5. Evite tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
  6. Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
  7. Duerma en una cama confortable.
  8. Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  10. Reserve la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.
2016

18 de Marzo de 2016

“Dormir bien es un sueño alcanzable»

Lema del Día Mundial del Sueño 2016 que tendrá lugar en todo el mundo el 18 de marzo de 2016.

World Sleep Day

El objetivo de este año es doble: por un lado mostrar a los ciudadanos la importancia de una correcta higiene de sueño para preservar la adecuada cantidad y calidad de sueño; por otro lado, concienciar a la sociedad de que los trastornos de sueño tienen una alta prevalencia, y que son tratables en la mayoría de las ocasiones.

2015

13 de marzo de 2015

«When Sleep is Sound, Health and Happiness Abound»

wsd2015Este es el eslogan escogido por la WASM para celebrar por octavo año consecutivo el Día Mundial del sueño (DMS) en esta ocasión focalizado especialmente, aunque no exclusivamente, en el problema del Insomnio. Tal y como describe el eslogan de este año, “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”.

Sueño reparador: Respirar correctamente, con un sueño profundo y continuado durante el tiempo necesario, dará como resultado un sueño de calidad, reparador, “sleep sound”. Si es así al día siguiente nos sentiremos descansados y alerta durante nuestra vigilia. En caso contrario posiblemente suframos de insomnio el cual afectará de forma negativa todos los ámbitos de nuestra vida (cognitivo, físico y anímico).

  • Problemas de salud: Padecer insomnio aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria. Los niños insomnes presentan dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta. Las personas con sueño fragmentado y no reparador pueden presentar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos.
  • Trastornos afectivos: Numerosos estudios muestran que las personas con insomnio sufren más síntomas de ansiedad y depresión que los buenos dormidores. La mala calidad de sueño afecta nuestro humor y nuestras relaciones sociales y personales. Un buen sueño favorece nuestra propia felicidad y la de los que nos rodean, amigos, familiares, compañeros y evita el agravamiento de los síntomas de muchas enfermedades mentales.

Un año más la celebración del DMS organizado por la WASM con el lema “When Sleep is Sound, Health and Happiness Abound”, pretende ser una llamada de atención y una iniciativa de acción para dar a conocer el sueño y sus alteraciones a toda la sociedad, este año focalizado especialmente en el insomnio, entendido éste como las dificultades para conciliar el sueño, despertares durante la noche o levantarse por la mañana con la sensación de no haber descansado lo suficiente.

2014

14 de marzo de 2014

«Respira bien, duerme mejor, es salud»

wsd2014El Día Mundial del Sueño, el cual desde el inicio de su creación en el 2008 por WASM venimos celebrando cada año en España acogido por nuestra sociedad la SES. Este año es el día 14 de Marzo y su lema es “Respira bien, Duerme mejor, es salud” y pretende centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño. Respirar correctamente y dormir bien por la noche es de vital importancia para la salud general.

dms2014

Pulse aqui para ver el listado y horario de conferencias en España del Día Mundial del Sueño 2014.

Las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La acumulación de grasa en la vía aérea superior puede reducir la abertura de la garganta, mientras que un gran abdomen puede interferir con la acción de bombeo del diafragma. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados. En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema. Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. La actuación sobre estos factores en planteamiento del tratamiento de las apneas, en algunos casos resultará suficiente y en otros será una medida complementaria a tener en cuenta.

Mapa de Conferencias

mapaconferenciasDia Mundial del Sueño 2014 La Sociedad Española del Sueño (SES) junto a las sociedades colaboradoras: SEPAR, SEN, SEORL, desea en el Día Mundial del Sueño, 14 de marzo de 2014, concienciar a los profesionales de la salud y ciudadanos de que estilos de vida saludables incidirán en un buen sueño mejorando su calidad de vida.

Declaración Día Mundial del Sueño:

  • Mientras que la somnolencia y el insomnio constituyan una epidemia global que amenacen la salud y la calidad de vida,
  • Mientras se pueda prevenir y tratar la somnolencia y el insomnio,
  • Mientras que la toma de conciencia profesional y social sea el primer paso sobre el que actuar,
  • DECLARAMOS que los desórdenes del sueño se pueden prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo.
2013

15 de marzo de 2013

«Duerme bien, envejece sano»

wsd

Noticias sobre el Día Mundial del Sueño 2013

Reportaje del Día Mundial del Sueño en Intereconomía TV en la sección de salud “Toma Medicina”; Incluimos el programa completo pero la noticia está entre los minutos 11.42 y 15
http://www.youtube.com/watch?v=2YS06PktY1g&feature=youtu.be

Onda Madrid (a partir del min 12:50): http://media.telemadrid.es/telemadrid/ondemand/radio/HM12_20130315.mp3

Aragón TV ( a partir del min 20:11)
http://alacarta.aragontelevision.es/informativos/pagina/2/

Diario Expansion (14 de marzo 2013)
dms_expansion_14032013.pdf

Diari de Sabadell (14 de marzo 2013)
dms_diarisabadell_14032013.pdf

El Día (Tenerife) La Guia (14 de marzo 2013)
dms_eldiatenerife_14032013.pdf

dms2013El Día Mundial del Sueño, el cual desde el inicio de su creación en el 2008 por WASM venimos celebrando cada año en España acogido por nuestra sociedad la SES. Este año es el día 15 de Marzo y su lema es “Duerme bien, envejece sano” y pretende centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño en los adultos mayores. Dormir bien por la noche es posible a cualquier edad – y es de vital importancia para la salud general.

Casi la mitad de las personas mayores refieren problemas con su sueño y su causa está lejos de ser el propio envejecimiento.

Dado el gran número de adultos mayores con problemas y trastornos del sueño, su relación con un incremento en la morbilidad y mortalidad y el conocimiento de que la mayoría pueden ser abordados y tratados, la Sociedad Española del Sueño, en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) desea en el Día Mundial del Sueño, 15 de marzo de 2013, concienciar tanto a los ciudadanos como a los profesionales de la salud de la necesidad de atención sanitaria de éstos con el objetivo último de disminuir su carga celebrando éste día.

Este año además de realizar una Rueda de Prensa vamos a realizar una charla-conferencia en las Aula Cultura del Corte Inglés dirigida al público general y de entrada gratuita.

Pinche aquí para ver el día, hora y lugar donde se celebrara una conferencia.

2012

16 de marzo de 2012

«Respira bien para dormir mejor»

Dr. Diego García Borreguero, President of the Spanish Sleep Society (SSS), speaks about the 2012 World Sleep Day Annual Reunion of the SSS in Burgos, Spain. He outlines the objectives of the meeting and speaks to the importance of the planned press conference, which produced multiple publications and greatly influenced the Spanish public last year. Additionally, he mentions the upcoming 2013 meeting of the World Association of Sleep Medicine in Valencia, Spain.

El Día Mundial del Sueño es un evento anual patrocinado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. Su objetivo es celebrar los beneficios de dormir bien y saludablemente, llamando la atención sobre la carga de los trastornos del sueño en los aspectos médicos, educativos y sociales. En España, es acogido por la Sociedad Española del Sueño (SES).

La respiración es una función vital del sueño. Afortunadamente, el cerebro ha desarrollado mecanismos poderosos para mantener la respiración asegurando la ventilación y un suministro continuo de oxígeno a todos los sistemas del organismo. Pero, lamentablemente, muchas cosas pueden ir mal con la respiración durante el sueño, alterar su calidad, continuidad y profundidad.

Así, el lema para 2012 es «Respira bien para dormir mejor”.

El trastorno respiratorio más común es la apnea del sueño, una interrupción de la respiración de 10 segundos o más, generalmente asociados con ronquidos fuertes. La apnea del sueño es uno de los trastornos más comunes y generalizados de la humanidad, que afecta al 4% de los hombres y el 2% de las mujeres y ocurre tanto en adultos como en niños. La apnea del sueño no sólo perturba el sueño y causa fatiga durante el día, sino que también desencadena procesos patológicos que pueden acelerar y agravar la presión arterial alta, enfermedades del corazón, trombosis cerebral e incluso la diabetes. Un importante número de accidentes de tráfico son debidos a ésta patología no tratada.

Irónicamente, la apnea del sueño se conoce desde hace sólo 50 años y uno se pregunta lo que le estaba pasando a pacientes con apnea del sueño antes de su descubrimiento. Hoy en día, sabemos cómo diagnosticar la apnea del sueño y tratar la afección. El patrón oro del tratamiento es el suministro de aire de la habitación con presión positiva continua de aire, o CPAP, a través de una máscara colocada sobre la nariz durante la noche, mientras el sujeto duerme. En algunos casos se indican aparatos de avance mandibular o cirugía oral.

En consecuencia, es de suma importancia aumentar la concienciación sobre la apnea del sueño y los riesgos médicos asociados con el objetivo último de disminuir su carga.

Día Mundial del Sueño 2012 tiene la intención de llevar el mensaje de concienciación sobre la apnea del sueño a los cinco continentes, con la ayuda de los profesionales de las Sociedades del Sueño en más de 75 países. Los programas puestos en marcha por las sociedades y los socios pueden verse en el sitio Web de http://www.worldsleepday.org/ WSD.

Podéis uniros a este esfuerzo celebrando el Día Mundial del Sueño el 16 de marzo de 2012 con nosotros https://ses.org.es

COMITÉ DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO DE LA SES:

Delegada WASM: Dra. Teresa Canet.
Comité Rueda de Prensa: Dr. Diego García-Borreguero, Dra M. Luz Alonso y Dra Montse Pujol

2011

18 de marzo de 2011

«Duerme bien, Crece sano»

2010

19 de marzo de 2010

Comité Día Mundial del Sueño

Dra. Teresa Canet
Miembro de la Plataforma WASM Day 2010
Presidenta del Comité SES para el Día Mundial del Sueño
Neurofisiología Clínica
Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy, Alicante
Dr. Fco. Javier Puertas Cuesta
Unidad de Trastrornos del Sueño.
Hospital Universitario de la Ribera (Valencia)
Dr. Joaquín Terán Santos
Unidad del Sueño y Ventilación
Complejo Asistencial de Burgos
Dr. Diego Díaz Borreguero
Instituto de Investigaciones del Sueño.Madrid
Dr. Joaquín Durán-Cantolla
Responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño
Hospital Txagorritxu
Universidad País Vasco .Vitoria
Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes)
Dra. Francisca Cañellas
Jefe de Servicio de Psiquiatría y Unidad del Sueño
H. Son Dureta.Palma de Mallorca
Dra. Milagros Merino
Servicio de Neurofisiología Clínica
H. la Paz.Madrid

Comité Sociedad Española de Sueño

Presidente
Dr. Fco. Javier Puertas Cuesta
Unidad de Trastrornos del Sueño.
Hospital Universitario de la Ribera (Valencia)
Vicesecretario
Dr. Joan Santamaría Cano
Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño
Servicio de Neurología.Hospital Clínic i Provincial (Barcelona)
Vicepresidente
Dr. Josep Mª Montserrat Canal
Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño
Servicio de Neumologia. Hospital Clinic i Provincial (Barcelona)
Tesorera
Dra. Mº José Jurado Luque
Unidad de Sueño. Hospital Vall d’Hebron (Barcelona)
Secretario
Dr. Javier Mejuto Muiño
Unidad de Sueño. Servicio de Neurofisiología Clínica.
Hospital San Rafael. (A Coruña)
2009

20 de marzo de 2009

«Conduce despierto, llega a salvo»

Sus organizadores, miembros de las WASM (World Association of Sleep Medicine) DECLARAN:

  • Mientras que la somnolencia y la falta de sueño constituyan una epidemia global
    que amenace la salud y la calidad de vida,
  • Mientras que haya mucho que pueda hacerse para prevenir y tratar la somnolencia y la falta de sueño,
  • Mientras que la conciencia de profesionales y de medios públicos sean los primeros escalones de acción,
  • Nosotros, por la presente, DECLARAMOS, que los desordenes del sueño son condiciones médicas prevenibles y tratables en cada país del mundo.

En el enlace de los vídeos, en el apartado de “otros lenguajes”, podrás encontrar los vídeos con que España participa en este evento.

La SES ha realizado una rueda de prensa para los diferentes medios de comunicación cuyo contenido y se han recogido varias declaraciones de diferentes profesionales que han ayudado a su confección, todo ello se adjunta en los ficheros adjuntos.

Declaraciones Dr. Terán
Declaraciones Dra. Cañellas
Declaraciones Dr. Duràn
Declaraciones Dra. Merino

Comité Día Mundial del Sueño

  • Delegada SES en la WASM: Dra. Teresa Canet.
  • Comité Rueda de Prensa: Dr. J. Puertas, J. Terán y R. Egatz.
  • Declaraciones Día Mundial del Sueño: Dr. J. Durán (apneas y accidentes), Dra. Ch. Cañellas (insomnio, fármacos y alteraciones en adolescentes y accidentes de tráfico) y Dra. M. Merino ( binomio accidentes de tráfico y los niños).
Dra. Teresa Canet Sanz
Servicio de Neurofisiologia Clínica. Hospital Virgen de los Lírios de Alcoy (Alicante).
Tf: 966 52 88 52.
terecanet@gmail.com
Dr. Fco. Javier Puertas Cuesta
Unidad de Trastrornos del Sueño.
Hospital Universitario de la Ribera (Valencia)
e-mail: fjpuertas@hospital-ribera.com
Dr. Joaquín Terán Santos
Unidad del Sueño y Ventilación
Complejo Asistencial de Burgos
Email: jteran@hgy.es
Dra. Renata Egatz
Instituto de Investigaciones del Sueño.
Madrid
regatz@iis.es
TF: 913454129
Dr. Joaquín Durán-Cantolla
Responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño
Hospital Txagorritxu
Universidad País Vasco.Vitoria
Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes)
E-email: joaquin.durancantolla@gmail.com
Dra. Francesca Cañellas
Servicio de Psiquiatría y Unidad del Sueño
H. Son Dureta
Palma de Mallorca
Tf: 971175000
fcanellas@hsd.es
Dra. Milagros Merino
Servicio de Neurofisiología Clínica
H. la Paz
Madrid
Tf: 917277000 ext.1385 ó 7208
mmerino.hulp@salud.madrid.org
mila.merino@telefonica.net

Otros contactos:

  • Dr. Paniagua
    Servicio de Neurofisiología Clínica. Granada. Tf: 922602083.
  • Dr. Diego García Borreguero
    Instituto de Investigaciones del Sueño. Madrid. Tf: 913454129.
  • Dr. Alex Iranzo
    Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño. Hospital Clinic i Provincial. Barcelona. Tf: 932275413
  • Dr. J. Mejuto
    Presidente Comité Local Reunión Anual de La SES, La Coruña, 2009.Tf: 98161159

Comité Sociedad Española de Sueño

Presidente
Dr. Fco. Javier Puertas Cuesta
Unidad de Trastrornos del Sueño.
Hospital Universitario de la Ribera (Valencia)
e-mail: fjpuertas@hospital-ribera.com
Vicepresidente
Dr. Josep Mª Montserrat Canal
Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño
Servicio de Neumologia.
Hospital Clinic i Provincial (Barcelona).
e-mail: jmmontserrat@clinic.ub.es
Secretario
Dr. Javier Mejuto Muiño
Unidad de Sueño.
Servicio de Neurofisiología Clínica.
Hospital San Rafael. (A Coruña)
e-mail: esneuclin@hotmail.com
Tf: 981611559

World Sleep Day Committee members

  • Antonio Culebras, co-chair
  • Liborio Parrino, co-chair
  • Richard Allen,
  • Sudhansu Chokroverty,
  • Christian Guilleminault,
  • Mario Terzano,
  • Robert Thomas,
  • Claudia Trenkwalder,
  • Allan O’Bryan, WASM Executive Director

Para saber más sobre el día mundial de sueño visita:
www.worldsleepday.org

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.