Blood pressure improvement with continuous positive airway pressure is independent of obstructive sleep apnea severity.

Bakker JP, Edwards BA, Gautam SP, Montesi SB, Durán-Cantolla J, Barandiarán FA, Barbé F, Sánchez-de-la-Torre M, Malhotra A.  J Clin Sleep Med. 2014 Apr 15;10(4):365-9. doi: 10.5664/jcsm.3604.

Para investigar el efecto de la presión positiva de aire sobre las vías aéreas (CPAP) en la presión sanguínea se ha efectuado un metaanálisis con 968 adultos afectados de  síndrome de apnea de sueño y se ha visto que, tras una semana de tratamiento, la presión sistólica se reduce en 2,27 mm Hg. y la diastólica en 1,78 mmHg. En pacientes que previamente al inicio de CPAP tenían una hipertensión rebelde al tratamiento se produce una reducción de 7,1 mm Hg en la presión sistólica y de 4.3 mm Hg en la presión diastólica, una vez controlada la severidad de la apnea, la demografía del paciente y las medidas de eficacia de tratamiento con CPAP.

Se concluye que los pacientes con hipertensión no controlada probablemente sean los que obtengan una mayor reducción de las cifras tensionales con tratamiento con presión positiva de aire incluso después de controlar la severidad de la enfermedad.

Conclusión básica: El tratamiento con CPAP provoca una disminución media de 2.27 mmHg. en la presión sistólica y de 1,78 mm Hg. en la presión diastólica en adultos con síndrome de apnea de sueño tras una semana de tratamiento. En pacientes con  síndrome de apnea de sueño e hipertensión arterial rebelde al tratamiento la reducción media de la presión sistólica y diastólica es de 7,1 mm Hg. y 4,3 mmHg. respectivamete. Ello es independiente de la severidad de la apnea.

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 7
Blood pressure improvement with continuous positive airway pressure is independent of obstructive sleep apnea severity.  

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.