Association between sleep disordered breathing and aggressiveness markers of malignant cutaneous melanoma.

Martínez-García MA, Martorell-Calatayud A, Nagore E, Valero I, Selma MJ, Chiner E, Landete P, Montserrat JM, Carrera C, Pérez-Gil A, Campos-Rodríguez F, Farré R. Eur Respir J. 2014 Jun;43(6):1661-8. doi: 10.1183/09031936.00115413. Epub 2014 Mar 23.

Se ha analizado la relación entre la severidad de la respiración alterada en el sueño y los factores relacionados con la agresividad del melanoma maligno cutáneo. El estudio ha sido observacional y multicéntrico y se ha efectuado en 58 pacientes diagnosticados de melanoma. Se ha observado que el índice de apnea-hipopnea y los índices de desaturación de oxígeno se han asociado de forma independiente con una tasa aumentada de crecimiento del melanoma y con otros factores de agresividad. Se deduce que los marcadores de la severidad de la respiración alterada en el sueño están asociados con algunos marcadores de la agresividad del melanoma cutáneo maligno.

Conclusión básica: El índice de apnea-hipopnea de sueño y los índices de desaturación de oxígeno se asocian con una mayor tasa de crecimiento del melanoma maligno y con otros factores de agresividad de esta neoformación.

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 5
Association between sleep disordered breathing and aggressiveness markers of malignant cutaneous melanoma.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.