Apnea del sueño y conducción de vehículos

Recomendaciones para la interpretación del nuevo Reglamento General de Conductores en España

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Joaquín Terán-Santos a,∗, Carlos Egea Santaolalla b , Jose María Montserrat c , Fernando Masa Jiménez d ,Maria Villar Librada Escribano e , Enrique Mirabet f y Elena Valdés Rodríguez g

a Unidad de Sueño, Hospital Universitario de Burgos. CIBERES, Burgos, España
b Unidad de Sueño, Hospital Txagorritxu. CIBERES, Vitoria/Gasteiz, España
c Servicio de Neumología, Unidad de Sueño, Hospital Clínic de Barcelona. CIBERES, Barcelona, España
d Servicio de Neumología, Unidad de Sueño, Hospital San Pedro de Alcántara. CIBERES, Cáceres, España
e Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España
f Sociedad Española de Medicina de Tráfico, España
g Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica. Subdirección General de Políticas Viales. Dirección General de Tráfico, España

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, y la somnolencia está claramente relacionada con ello. Entre la población con alto riesgo de padecer somnolencia al volante, y consecuentemente accidentes de tráfico, se encuentran las personas que tienen síndrome de apnea del sue˜no (SAHS) sin diagnosticar. El tratamiento con CPAP ha demostrado una disminución en el riesgo de accidentabilidad de conductores con SAHS. Es por ello que la Unión Europea ha incluido esta enfermedad entre los requisitos psicofísicos para obtener o mantener el permiso de conducción. Para cumplir con esta Directiva Europea, Espa˜na ha actualizado el Reglamento de Conductores de manera acorde. Con el fin de facilitar la implementación de la nueva norma, un grupo de expertos de diferentes sociedades médicas e instituciones han elaborado la presente guía, que contiene cuestionarios de cribado de SAHS, criterios de diagnóstico y tratamiento y modelos estandarizados de informes a completar por los médicos.

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