Diciembre 2016Newsletter

    Estimados compañeros,

    En nombre de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Sueño, me dirijo a vosotros en estas fechas para repasar algunas de las cosas que se han desarrollado el último año.

    Sin caer en una visión excesivamente optimista, creemos que el balance para nuestra Sociedad es verdaderamente bueno y cargado de futuro.

    Es importante remarcar el importante aumento en el número de socios que a día de hoy se sitúa en 440 miembros, consolidándose en este último año un crecimiento sostenido que mantiene un espíritu de incorporación de carácter transdisciplinar.

    Relevante es reseñar el importante número de asistentes al Congreso Nacional de la Sociedad celebrado en Valladolid, con cerca de 400 participantes y una alta participación en el número de comunicaciones al Congreso que alcanzaron las 102 presentaciones. La participación de la Industria se consolidó en
    este Congreso y el resultado económico del mismo ha permitido iniciar algunas políticas en el marco de la Investigación y la Formación.

    Como todos sabéis un aspecto relevante para la Sociedad es continuar estructurándose como un proyecto hegemónico en sueño y en este sentido la participación de socios en trabajos publicados en revistas de impacto mantiene un ritmo ascendente y a pocos días de finalizar el año hemos alcanzado más de 190 publicaciones en revistas indexadas.

    Relevante es el esfuerzo que la Sociedad ha acometido también en el desarrollo de documentos oficiales que representan la posición de la Sociedad Española de Sueño en aspectos de impacto social y así durante este año han visto la luz documentos oficiales como » La Guía de Hábitos de Sueño saludable», La » Guía de utilización de capnografía en Unidades de Sueño», la Guía de insomnio infantil» y se encuentran ya en preparación y en prensa para su publicación, la » Guía de recomendaciones para la aplicación de la Directiva Comunitaria en España, sobre apnea de sueño y conducción de vehículos» y la Revisión sistemática y guía de procedimiento en el uso de Dispositivos intraorales en SAHS».

    En los aspectos relacionados con la formación es importante destacar la consolidación del proceso de acreditación en expertos en Medicina de Sueño en colaboración con las Sociedades integrantes de la CEAMS y el abordaje en su recta final de la constitución de la Federación de Sociedades de Medicina
    de Sueño (FESMES).
    En este sentido es importante destacar el apoyo que la ESR ha dado a este proceso genuinamente español, como modelo de procesos de acreditación y nos encontramos a la espera de una propuesta de aval- homologación por parte de la ESR.

    En este año 2017 la Sociedad Española de Sueño ha decidido apoyar un proceso de acreditación por medio de CEAMS, para técnicos de sueño y se acometerá el apoyo necesario para el desarrollo de este primer curso de acreditación para técnicos de sueño en junio de 2017.

    La investigación es otra apuesta de la Sociedad Española de Sueño y hoy podemos hablar del posicionamiento 40.000 euros para el apoyo a la investigación en forma de convocatorias para estancias en otros Centros, para la financiación de proyectos multicéntricos y transdisciplinares o para premiar trabajos de relevancia científica en Medicina de Sueño

    Quiero destacar que toda esta actividad en nuestra opinión está consolidando un proceso de Medicina de Sueño en España que ha recibido de alguna manera el aval internacional, en forma de ser depositarios de organizar el Congreso europeo de Sueño de la ESR en 2020 en Sevilla.
    Nuestra consolidación y crecimiento como disciplina de un origen basado en el multiconocimiento y en la integración necesita de la participación activa de la mayoría de los socios y pensamos que la constitución de los grupos de trabajo y la puesta a disposición de los mismos de sistemas de comunicación o local para reuniones en nuestra sede en Madrid abre posibilidades interesantes. Os invitamos a descubrir próximamente la nueva web de la Sociedad basada en la incorporación de aspectos de comunicación mucho más dinámicos.

    Queremos por lo tanto desde la Junta Directiva estimular vuestra progresiva incorporación al trabajo y citaros para que reservéis con antelación vuestra asistencia al Congreso Nacional de abril en Santander, donde Mónica González y Marian Martínez están preparando un atractivo punto de encuentro cuya muestra podéis ver en la web del Congreso.

    Recibid un cordial saludo, nuestro agradecimiento y nuestro deseo de felices fiestas

    Dr. Joaquín Terán
    Presidente SES

    os deseamos un feliz año 2017

    Sociedad Española de Sueño

    Secretaría Técnica SES

    secretaria@ses.org.es
    Tel.
    91 361 2600

    Contáctenos

    Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.