Effect of CPAP treatment on plasma high sensitivity troponin levels in patients with obstructive sleep apnea

Barceló A, Esquinas C, Bauçà JM, Piérola J, de la Peña M, Arqué M, Sánchez-de-la-Torre M, Alonso-Fernández A, Barbé F..Respir Med. 2014 Apr 23. pii: S0954-6111(14)00148-6. doi: 10.1016/j.rmed.2014.04.005. [Epub ahead of print]

Puesto que el síndrome de apnea de sueño se asocia con una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular y que diversas observaciones han cuestionado el concepto de que las troponinas sólo aumentan en sangre tras una necrosis irreversible, se han comparado los niveles de la troponina T cardiaca de alta sensibilidad (hs-cTnT) entre un grupo de controles sanos y un grupo de pacientes con síndrome de apnea obstructiva de sueño sin enfermedad coronaria y se ha observado la posible influencia del tratamiento con CPAP. La proporción de sujetos con elevación de hs-cTnT ha sido mayor en los afectados de síndrome de apnea de sueño, con un aumento significativo en los tratados  con CPAP, lo cual sugiere que esta terapia puede inducir un potencial grado de estrés cardiaco con posibles consecuencias negativas para el corazón.

Conclusión básica: Hay un mayor número de sujetos con elevación de troponina T cardiaca de alta sensibilidad en el grupo de pacientes con síndrome de apnea obstructiva de sueño, con un mayor aumento en aquellos tratados con CPAP lo que sugiere que esta terapia podría tener consecuencias negativas para el corazón.

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 9
Effect of CPAP treatment on plasma high sensitivity troponin levels in patients with obstructive sleep apnea

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.