IN MEMORIAM. Prof. William C Dement

 


IN MEMORIAM. Prof. William C Dement

Es con gran pesar que recibimos la noticia el pasado mes de junio del fallecimiento del Prof. Dement, pionero de la Medicina del Sueño, a los 91 años de edad en Stanford. Una vida fecunda dedicada íntegramente al campo de la investigación y de la Medicina del Sueño.

Nacido en Wenatchee (Washington), se graduó en Ciencia en la Universidad de Seattle en 1951, y posteriormente estudió Medicina en la Universidad de Chicago. Intrigado por los estudios de Nathaliel Kleitman, fisiólogo pionero en los estudios de sueño en el hombre, que había descrito con su alumno E. Aserinsky, los movimientos oculares rápidos “rapid eye movements” a través de los párpados del sujeto dormido, Dement se incorpora al laboratorio, registrando y filmando sujetos durmiendo. El resultado fue la publicación en 1957 de la descripción del sueño REM definiendo la estructura cíclica del sueño, que dio lugar a una clasificación en estadios, al comprobar que el EEG no era homogéneo durante el periodo de sueño.

Dement desarrolló su actividad como Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Stanford a partir de 1963, y creó la primera Clínica de Trastornos del Sueño “Sleep Disorders Clinic and Laboratory, en 1970.

Elegido presidente de una Comisión Federal en Trastornos de Sueño en 1992, informó que 40 millones de americanos con patologías crónicas de sueño no se diagnosticaban, ni trataban, lo que llevó al Congreso de los EEUU al establecimiento del National Center on Sleep Disorders Research dependiente del National Institutes of Health en 1993. Fue Presidente de la Association of Sleep Disorders Centers (ahora American Academy of Sleep Medicine (AASM), y co-fundador de la Sleep Research Society y de la Revista Sleep. Autor de numerosos libros, entre otros The Promise of Sleep (1999) y The Stanford Sleep Book (2006), reeditado con el Dr. R. Pelayo en 2017 con el título Dement’s Sleep & Dreams.

Por la Clínica de Sueño de Stanford han pasado miles de pacientes y cientos de investigadores de todo el mundo para formarse. Personalmente tuve la oportunidad de ser aceptada como research fellow en 1975 para iniciar un proyecto sobre la Muerte Súbita del Lactante, liderado por C. Guilleminault, quien desgraciadamente falleció también el año pasado. Mi recuerdo hacia ambos es de enorme gratitud y respeto por sus enseñanzas y por su generosidad.

Dra. Rosa Peraita Adrados.

Sociedad Española de Sueño.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.