Los Expertos hablan

Mariluz Alonso

Obesidad infantil y sueño

Los trastornos respiratorios del sueño en los niños abarcan un amplio grupo de procesos siendo el principal y más representativo de ellos el síndrome de Apneas-hipopneas durante el Sueño. Numerosos estudios han demostrado que el SAHS en los niños se asocia con importante morbilidad, cardiovascular, endocrino-metabólica o neurocognitiva y sin diagnosticar y por tanto, sin tratamiento oportuno, supone un aumento de costes económicos directos e indirectos.

Leer mas

Milagros Merino Andreu

Sueño Infantil

Los problemas del sueño en niños y adolescentes son muy frecuentes y habitualmente condicionan el bienestar y el funcionamiento del niño y de la familia. El sueño reparador o “de calidad” es esencial para el crecimiento, el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los niños por lo que antes de definir cuando existe un “problema”, primero necesitamos entender lo que constituye el sueño normal.

Leer mas

Edile Romero

Odile Romero Santo-Tomás

Insomnio

El insomnio es  el trastorno de sueño más frecuente, actualmente  esta prevalencia  sigue incrementando sobretodo en las sociedades más industrializadas. Considerado como un problema  de salud  afectaría  a  un 15% de la población general que refiere haber presentado en algún momento de su vida, uno o varios  de los  síntomas que lo definen, identificados  como dificultad para el inicio del sueño, despertares frecuentes durante la noche o despertar precoz antes de lo deseado con incapacidad de volver a conciliar el sueño, todo ello según se describe en la 3ª Clasificación de trastornos de sueño (2014) debe asociarse a  dificultad o afectación para la correcta realización de las tareas durante los periodos diurnos. Sabemos también que el problema presenta una mayor incidencia en mujeres y a medida que aumenta la edad.

Leer mas

Marta Moraleda

El Sueño en la Mujer

A lo largo de la vida de una mujer diferentes factores pueden influir negativamente en la duración y en la calidad del sueño. Las condiciones biológicas únicas de la mujer debido a los cambios hormonales en relación con el ciclo menstrual y la función reproductiva son factores determinantes en el sueño.

Leer mas

joaquin-teran-santos2

Joaquín Terán

El síndrome de apnea del sueño (SAOS) en España

Factores de riesgo de padecer SAOS, y la importancia de un diagnóstico adecuado, en beneficio de la calidad de vida del paciente.

Leer mas

Fco Javier Puertas

Fco Javier Puertas

Sueño y trabajo a turnos: ¿una relación imposible?

El trabajo a turnos es cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas. Se estima que alrededor del 20 al 25% de trabadores tiene un horario de trabajo no convencional, es decir, que implica turnos rotatorios de trabajo o trabajo nocturno. Este patrón rotatorio o fijo nocturno afecta a la calidad de vida de casi todos los que lo desarrollan.

Leer mas

Francesc Segarra

Francesc Segarra

Dormir profundamente, nutre la vida

Aunque los estudios muestran que la mayoría de los españoles reconocen que dormir 7-9 horas son las recomendables, solo el 30% de la población admite dormir esas horas entre semana.

Leer mas