Grupo de Trabajo: Técnicos de Sueño

Coordinadora: Carlos Turpín Aviles carlos.turpin@gmail.com

Integrantes del grupo:
Ver área privada de socios

Descripción:
En junio de 2017 se celebró en El Escorial el Primer curso de acreditación para técnicos en Medicina de sueño, en el que se otorgó por vez primera el Diploma de Experto en Técnicas de Laboratorio del Sueño

A lo largo de los últimos años, los laboratorios del sueño han incrementado su actividad asistencial, así como el número de pruebas terapéuticas y diagnósticas realizadas. Del mismo modo, la mayor complejidad de los pacientes atendidos y las nuevas vías de abordaje, tanto técnicas como científicas, requiere que el técnico de sueño forme parte de una manera clave en el proceso asistencial de estos pacientes siendo garante para una óptima interpretación clínica de los estudios realizados.

Damos lugar a este grupo de técnicos del sueño, con el propósito de estandarizar la sistemática de trabajo en las técnicas que se aplican en el Laboratorio del sueño, con el objetivo de conseguir resultados más fiables, seguros y reproducibles.

Consideramos también imprescindible el intercambio de conocimientos y la formación contínua y la participación activa en las actividades científicas y formativas que puedan derivarse en congresos, cursos o publicaciones.

Objetivos
Como miembros de la SES nuestros objetivos son:

  • Agrupar a los miembros de la Sociedad que tengan intereses científicos comunes en nuestra área, y ampliar la participación de los Técnicos de sueño dándose a conocer en la propia SES.
  • Promover la oficialidad de la especialidad de técnico de sueño como título certificado por el ministerio de educación y ciencia.
  • Ser el órgano de referencia de la Junta Directiva en todo lo relacionado con los temas científicos de nuestra especialidad.
  • Promover y desarrollar proyectos de investigación en nuestra área. Elaborar normativas, guías, protocolos y documentos científicos.
  • Promover y organizar reuniones científicas.
  • Fomentar el conocimiento científico en los trastornos del sueño, facilitando información técnica y asesoramiento científico sobre la obtención y valoración de datos imprescindibles para el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.
  • Promover el contacto e intercambio con fines científicos de los profesionales de este colectivo entre sí y con los profesionales de las diferentes especialidades que constituyen las unidades del sueño hospitalarias.
  • Organizar con la SES cursos, talleres, cursillos y conferencias…etc. sobre materias relacionadas con los trastornos del sueño y los aspectos relacionados con nuestro ámbito.