A randomized controlled study of CPAP effect on plasma aldosterone concentration in patients with resistant hypertension and obstructive sleep apnea.

Lloberes P, Sampol G, Espinel E, Segarra A, Ramon MA, Romero O, Ferrer R, Martínez-Garcia MA, Tovar JL. J Hypertens. 2014 Aug;32(8):1650-7; discussion 1657. doi: 10.1097/HJH.0000000000000238.

El estudio ha evaluado el impacto del tratamiento con presión positiva continua (CPAP) en la concentración plasmática de aldosterona (APA) en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento con un índice de apnea-hipopnea superior a 15 durante 3 meses de tratamiento. Se concluye que la hipoxemia y los cambios en la presión arterial diastólica están asociados con la concentración plasmática de aldosterona basal y con sus cambios respectivamente. El tratamiento con CPAP ha conseguido una reducción significativa en la concentración plasmática de aldosterona sólo en los pacientes con hipertensión de bata blanca resistente y en estos también se ha observado una reducción de la presión arterial diastólica nocturna aunque el efecto en la presión sanguínea ha sido mayor en pacientes con verdadera hipertensión resistente.

Conclusión básica: En la hipertensión arterial resistente asociada a un índice de apnea-hipopnea superior a 15 la hipoxemia y los cambios en la presión arterial diastólica se asocian con la concentración de aldosterona. Sus niveles se reducen con tratamiento con CPAP sólo en la hipertensión de bata blanca resistente. El CPAP también reduce la presión arterial diastólica nocturna pero este efecto es mayor en la verdadera hipertensión resistente. 

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 13
A randomized controlled study of CPAP effect on plasma aldosterone concentration in patients with resistant hypertension and obstructive sleep apnea.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.