Obstructive sleep apnea pretreatment and posttreatment in symptomatic children with congenital craniofacial malformations.

Moraleda-Cibrián M, Edwards SP, Kasten SJ, Buchman SR, Berger M, O’Brien LM. J Clin Sleep Med. 2015 Jan 15;11(1):37-43

Los síntomas obstructivos durante el sueño son frecuentes en los niños con malformaciones craneofaciales (MCF). Sin embargo, los datos objetivos sobre el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) son todavía escasos. El objetivo de este estudio ha sido investigar la frecuencia del SAOS en niños sintomáticos con MCF y determinar la mejoría en la severidad del SAOS después del tratamiento. Con esta finalidad 151 niños sintomáticos con MCF remitidos para realizar una polisomnografía (PSG) fueron identificados e incluídos en el presente estudio. De ellos un 87% fueron diagnosticados de SAOS (IAH ≥ 1) y un 24% presentaron un SAOS moderado-severo (IAH ≥5). Los niños con MCF sindrómicas presentaron una mayor probabilidad de tener un SAOS moderado-severo en comparación con los niños con MCF no sindrómicas (33% vs. 15%, p = 0.02). De los 131 niños diagnosticados de SAOS, 64 recibieron tratamiento y a 32 de ellos se les practicó una PSG post-tratamiento. Los niños tratados con presión positiva en la vía aérea (PAP) mostraron una disminución en el IAH de 6.2 a 3.5 (p = 0.057) y un aumento en la saturación de oxígeno de 89.1% a 91.1% (p = 0,091). No se objetivó mejoría significativa en el grupo de niños tratados con adenotonsilectomía (AT). La normalización del IAH (IAH<1) sólo se observó en un niño de cada grupo de tratamiento (7% en el grupo tratado con PAP y un 14% en el grupo sometido a AT).

Conclusión: La mayoría de niños con MCF remitidos para descartar SAOS presentan datos objetivos de apnea obstructiva de sueño y aproximadamente un 24% presentan apnea obstructiva de grado moderado-severo en una subpoblación en la cual los trastornos respiratorios del sueño están con frecuencia infradiagnosticados. La presencia de SAOS residual después del tratamiento es común en niños con MCF.

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 22
Obstructive sleep apnea pretreatment and posttreatment in symptomatic children with congenital craniofacial malformations.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.