Circadian phase assessment by ambulatory monitoring in humans: correlation with dim light melatonin onset.

Bonmati-Carrion MA, Middleton B, Revell V, Skene DJ, Rol MA, Madrid JA. Chronobiol Int. 2014 Feb;31(1):37-51. doi: 10.3109/07420528.2013.820740. Epub 2013 Oct 28.

Los autores proponen un método simple para determinar la fase circadiana. Para su validación 13 sujetos han sido estudiados durante su actividad habitual mediante aparatos ambulatorios y calendarios de sueño. Los aparatos han registrado la temperatura de la muñeca, la actividad motora, la posición del brazo y la exposición a la luz. Sirviéndose del «inicio de secreción de melatonina por atenuación de luz» (Dim Light Melatonin Onset-DLMO) para determinar la fase circadiana se ha encontrado que el aumento vespertino de la temperatura de la muñeca anticipa el aumento vespertino de la melatonina, mientras que los descensos en la actividad motora, la posición corporal, el TAP integrado (combinación de temperatura de la muñeca, actividad y posición corporal) y el aumento en la tendencia declarada al sueño sufren un retraso de fase con respecto al DLMO. Los hallazgos apoyan un nuevo método para calcular la fase circadiana basándose en la temperatura de la muñeca que predice de forma precisa y muestra una relación temporal con la DLMO. Se recomienda que la determinación de la temperatura en la muñeca sea aplicada en situaciones en las que se precisa conocer la fase circadiana endógena como en la cronoterapia contra el cáncer y la terapia lumínica.

Conclusión básica: Combinando la temperatura de la muñeca, la actividad motora y la posición corporal junto con la exposición a la luz se puede determinar la fase circadiana. En concreto la temperatura de la muñeca predice la DLMO de forma precisa recomendándose su aplicación en casos como la cronoterapia para el cáncer y la  terapia lumínica.

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 10
Circadian phase assessment by ambulatory monitoring in humans: correlation with dim light melatonin onset.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.