Acute melatonin administration in humans impairs glucose tolerance in both the morning and evening

Rubio-Sastre P, Scheer FA, Gómez-Abellán P, Madrid JA, Garaulet M. Sleep. 2014 Oct 1;37(10):1715-9. doi: 10.5665/sleep.4088.

Para estudiar el efecto de la melatonina exógena sobre el metabolismo de la glucosa se ha efectuado un estudio controlado con placebo en 21 mujeres sanas (edad 24 ± 6, Indice de Masa Corporal: 23.0 ± 3.3 kg /m2) a las que se les ha efectuado un test de tolerancia a la glucosa, recibiendo 75 gr. de glucosa a las 9 de la mañana y a las 21 horas, 15 minutos después de la administración de melatonina (5 mg) y de placebo en 4 días no consecutivos.

Se ha observado que la melatonina empeora la tolerancia a la glucosa, aumentando el área bajo la curva y la concentración máxima de glucosa en plasma tanto por la mañana (186%, 21%) como por la noche (54%, 27%), siendo el efecto dependiente del horario de administración. Por la mañana la hiperglicemia ha sido debida a disminución de la liberación de insulina mientras que por la noche se ha debido a disminución de la sensibilidad de la insulina.

Se concluye que la administración de melatonina aguda en el humano empeora la tolerancia a la glucosa y por ello puede ser necesario considerar la proximidad al horario de las comidas cuando sea necesaria su toma, sobre todo en aquellas personas con riesgo a intolerancia a la glucosa.

Conclusión básica: La administración de melatonina aguda en el humano empeora la tolerancia a la glucosa.

Ventana Cientifica. Octibre 2015. Artículo 15
Acute melatonin administration in humans impairs glucose tolerance in both the morning and evening

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.